Exposición técnica sobre la orientación del tiempo

Las flechas del tiempo son fenómenos físicos que nos permiten distinguir el pasado del futuro, a través de secuencias de eventos únicos ordenados, de carácter irreversible del tiempo. Es un instrumento que sirve para comprender las manifestaciones de la naturaleza, sabiendo de antemano que, en los movimientos en cadena, está presente la entropía, que puede aumentar con el tiempo.

Tema a tratar:

- Flechas del tiempo


Una de las mejores explicaciones para las flechas del tiempo es el ejemplo de viajar a la velocidad de la luz, entonces, según Albert Einstein, el tiempo sería elástico y distorsionado.  

Cada nueva civilización trae consigo cambios no solo en la forma en que las personas  manejan el tiempo en su vida diaria, sino también en sus mapas mentales del tiempo.

Desde la época de Isaac Newton, el tiempo ha fluido a lo largo de una sola línea desde las brumas del pasado hasta el futuro remoto.

Según el astrofísico británico John Gribbin, quien por cierto ha publicado varios libros: biografía del universo, del átomo al infinito, así de simple: el caos, la complejidad y la aparición de la vida, introducción a la ciencia: una guía para todos, historia de la ciencia, los límites del universo, el nacimiento del tiempo, etc.; considera que el tiempo no es algo que avanza inexorablemente al ritmo inalterable que marcan nuestros relojes y calendarios, sino que su naturaleza puede ser deformada y distorsionada con un producto final diferente, según desde dónde se mida. En última instancia, los objetos súper comprimidos - agujeros negros - pueden negar el tiempo por completo, haciendo que se detenga en su proximidad.


Bibliografía:
29 - Toffler, A (1993). La tercera ola. Plaza &Janes: Barcelona, pp. 380-381.

Según el físico-matemático británico Roger Penrose propuso la existencia de agujeros helicoidales y agujeros blancos, cuya energía y materia perdida en él son arrojadas a otro universo.



Bibliografía:
30 - Toffler, A (1993). La tercera ola. Plaza &Janes: Barcelona, p. 382.


La percepción de Penrose del universo burbuja o la teoría del multiversos son innumerables que no se tienen como referencia de origen; más bien se considera que los universos infinitos remiten siempre a un metasistema de realidad en el que se producen y en el que de algún modo son reabsorbidos.

Para que nazca un universo burbuja no es necesario que el anterior muera y que este sea el comienzo de otro. Los universos pueden nacer en paralelo. Su única realidad de referencia es el metauniverso que los genera y los reabsorbe una vez transcurrido su tiempo. Nuestro universo habría nacido dentro de un metasistema en forma de bing bang producido por el cambio de sus estados internos y acabaría disolviéndose en estados finales de mayor entropía que serían reabsorbidos por el metauniverso en que tienen su origen fundamental. Con tiempos adecuados cada uno, el metauniverso habría producido muchos otros universos independientes que no interfieren entre sí. Estos universos podrían ser paralelos y no coincidentes: en realidad sus tiempos estarían aislados sin ningún tipo de interferencia.

 

Cibergrafía: 
31 - Propone la existencia de multiversos cíclicos. Recuperado en http://www.tendencias21.net/Roger-Penrose-propone-la-existencia-de-multiversos-ciclicos_a6390.html


El matemático ruso Alexander Friedmann demostró en 1922 que no se podía esperar que el universo fuera estático. Sus ecuaciones matemáticas sugirieron dos modelos bien conocidos: el universo abierto y el universo cerrado. Ambos modelos parten de un estado de densidad infinita, que se expande formando estados de menor densidad. Si la materia no alcanza una cantidad crítica, entonces la expansión del universo continuará para siempre (Universo abierto). Pero si la materia excede la cantidad crítica, entonces la gravedad es lo suficientemente fuerte como para detener la expansión y volver a un estado superdenso (Universo cerrado).


Cibergrafía: 
32 - Un universo en expansión. Recuperado en  http://www.xtec.cat/~lvallmaj/palau/univers2.htm


Al revisar el libro sobre la historia del tiempo de Stephen Hawking, se puede concluir que el desorden o entropía aumenta con el tiempo, y esto es lo que se llama la flecha del tiempo, algo que distingue el pasado del futuro, dando una dirección en el tiempo. Se distinguen al menos tres flechas del tiempo: La flecha termodinámica, que es la dirección del tiempo en la que aumenta el desorden o la entropía. Luego está la flecha psicológica, en la que sentimos pasar el tiempo, la dirección en la que recordamos el pasado pero no el futuro. Finalmente, está la flecha cosmológica, que es la dirección en el tiempo en que el universo se expande en lugar de contraerse.    


Bibliografía: 
33 - Hawking, S (1989). Historia del tiempo. Barcelona: Critica, pp. 189-191.



Un grupo de científicos italianos encontró una partícula que logró ir más rápido que la velocidad de la luz. Según un experimento, comprobaron que un grupo de neutrinos habrían viajado entre las dos instalaciones (entre el laboratorio enterrado bajo Suiza -CERN- y el laboratorio italiano Gran Sasso) a una velocidad ligeramente superior a la de la luz.  Con esto, el límite propuesto por el físico alemán Albert Einstein en su teoría de la relatividad, replantearía la forma de concebir el universo, ya que abría las posibilidades de la existencia de otras dimensiones y de poder viajar en el tiempo.                            


Cibergrafía
34 - El espectador.com (septiembre 23, 2011). Más rápido que la velocidad de la luz. Recuperado en http://www.elespectador.com/impreso/vivir/articulo-301550-mas-rapido-velocidad-de-luz


El enfoque filosófico del tiempo dado por Stephen Hawking, se base en las teorías de Newton, Einstein y Kant. Hawking visualizó el tiempo como una serie de tres flechas: termodinámica, cosmológica y psicológica. estas flechas ayudan a explicar por qué se considera que el tiempo avanza y que es realmente este flujo de tiempo en términos de expansión y contracción del universo. En esencia, estas flechas ayudan a distinguir el pasado del futuro y dan dirección al tiempo. 


Cibergrafía:
35 - Tiempo de acuerdo con Sir Stephen Hawking. Recuperado en http://translate.google.com.co/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://library.thinkquest.org/06aug/02088/hawking.htm.

Definición del concepto de la flecha del tiempo


Se pueden clasificar en dos categorías: La primera es que la flecha del tiempo es irreversible y la segunda, es que la flecha del tiempo es reversible.

Con la primera categoría, que la flecha del tiempo es irreversible, es una noción realista, que da lugar a la no repetición y la no ciclicidad. Dentro de esta categoría, hay dos propiedades importantes: una cuando un sistema está lejos del equilibrio, lo que lleva a que el sistema evolucione con el tiempo; y dos, en el que se entiende como un proceso no lineal, lo que significa que cuando un sistema se transforma en otra forma, nunca vuelve a su estado original en el futuro, esta es la Ley de Hubble; es el ejemplo del proceso reversible de envejecimiento, donde el viejo no puede volver a sus días de infancia con el paso del tiempo.

Las características de la flecha del tiempo irreversible son:

1) El tiempo juega un papel central.
2) La inestabilidad y el orden son vitales.
3) El sistema colapsa en el equilibrio.
4) Es un sistema abierto.
5) El proceso irreversible es dinámico.
6) El proceso irreversible no es cíclico y no es repetitivo.
7) Pequeñas aportaciones de cambio traerían grandes cambios.

Con la segunda categoría, que la flecha del tiempo es reversible, están los que ocurren de manera regular y repetida los ciclos de las estaciones, la cosecha, el péndulo, el movimiento de la Tierra y la Luna, entre otros. La reversibilidad es un concepto idealizado. Se dice que la flecha reversible del tiempo se puede restaurar de forma reproducible a su estado original. Las leyes de Newton, las ecuaciones de Maxwell, la Relatividad General de Albert Einstein y la mecánica cuántica entran en esta categoría.

Las características de la flecha del tiempo reversible son:

1) El tiempo no es un elemento importante.
2) La estabilidad y el orden son vitales.
3) El sistema alcanza la perfección en el equilibrio.
4) El sistema reversible es un sistema cerrado.
5) El proceso reversible es estático.
6) El proceso reversible es cíclico y repetitivo.
7) Pequeñas entradas darían pequeñas salidas, y grandes entradas darían grandes salidas.

Tipos de flechas de tiempo

a) Flecha termodinámica del tiempo.
b) Flecha electromagnética del tiempo.
c) Flecha biológica del tiempo.
d) Flecha psicológica del tiempo
e) Flecha sociológica del tiempo.
f) Flecha cosmológica del tiempo.

a) Flecha termodinámica del tiempo. De acuerdo con la Segunda Ley de la termodinámica, la transferencia de calor siempre tiene lugar de un cuerpo más caliente a un cuerpo más frío hasta que la temperatura de ambos sean iguales. La entropía (pasar del orden al caos) es una medida de la forma desordenada de energía que siempre disipa en la naturaleza.

b) Flecha electromagnética del tiempo. Sólo las ondas de retraso se consideran científicas, mientras que las ondas avanzadas no lo son, porque las leyes fundamentales de la física pueden explicar sólo las ondas de retraso y no sus contrapartes. Las leyes de la naturaleza consideran operativo el modo de expansión, pero no el modo de contratación.

c) Flecha biológica del tiempo. La evolución de un organismo está relaciona con el tiempo. A medida que avanza el tiempo, los elementos del proceso también sufren cambios. La vida ha evolucionado de lo simple a lo complejo, de una ameba unicelular a un ser humano multicelular. Este crecimiento siempre surge del caos al orden, lo que se conoce como envejecimiento. En consecuencia, existe una paradoja entre la Segunda Ley de la termodinámica y la evolución de la vida. La Segunda Ley establece que el crecimiento es del orden al caos, mientras que la vida evoluciona del caos al orden.

d) Flecha psicológica del tiempo. Es difícil lidiar con la flecha psicológica del tiempo, porque el cerebro humano es muy complicado y hasta ahora no se han entendido completamente sus funciones. Sin embargo, algunas partes del pensamiento se entienden a la luz del funcionamiento de la memoria humana. Al recuerda la memoria humana, se registran los acontecimientos pasados, pero no el futuro.

e) Flecha sociológica 
del tiempo. El aspecto más importante de la acción humana es que no es repetitiva. Cada acción es única por sí misma.

Lo viejo no puede ser menos con el paso del tiempo. Todas las relaciones sociales se establecen en sentido del tiempo. Es imposible ir a vivir en una sociedad primitiva. No se puede llevar a cabo reformas sociales de la sociedad del pasado, pero puede, si lo desea, provocar un cambio social en la sociedad del futuro. Las estructuras sociales se organizan sobre la base del sentido del tiempo social. El objetivo de la sociedad está dirigido hacia el futuro.

f) Flecha cosmológica del tiempo. Según la flecha cosmológica del tiempo, el universo se expande con el tiempo, esto es lo que se conoce como la constante de Hubble en astronomía. Según esto, después del big bang el universo se expande continuamente. Las galaxias, nebulosas y otros objetos celestes se alejan unos de otros.


Consultado
36 - E.V. Altekar (s.f.). Arrow of Time: Towards a New Epistemology of Science. Recuperado en http://www.bu.edu/wcp/Papers/TKno/TKnoAlte.htm.