Exposición sobre las actividades organizacionales para la toma de decisiones

La toma de decisiones es un conocimiento ordenado con base en los patrones de trabajo, el lugar, el tiempo y el método utilizado, ya que tiene efectos futuros en los individuos, equipos, organizaciones y comunidades.

Todo proceso de toma de decisiones, tiene seis pasos administrativos, denominados así: planeación, organización, integración de recursos, dirección, control y coordinación.

La planeación es una actividad que permite establecer objetivos, políticas, procedimientos, acciones, presupuestos y programas a corto, mediano y largo plazo, con el propósito de integrar las diversas actividades con el fin de buscar un objetivo final que es tomar una decisión correcta o aproximada.

La organización se define como la estructura apropiada para desenvolverse sus actividades requeridas por su entorno externo e interno. 

La integración de recursos, según el tipo de organización que se esté adelantando, permite unificar los activos institucionales con un sólo propósito, reduciendo costos y alcanzando la meta propuesta. 

La dirección conduce al buen desarrollo de las relaciones laborales entre las personas. 

El control es una función autónoma que facilita la detección de desviaciones para asegurar el cumplimiento de sus objetivos. 

La coordinación tiene su origen en las manifestaciones de la toma de decisiones.

Tópico a tratar:

- Organizaciones futuras
- Toma de decisiones

1.- Toma de decisiones

El tratamiento de toma de decisiones para el futura consistirá en organizar la mente para prepararse para el cambio sin mostrar comportamientos  disfuncionales. 

Los retos que tendrán que afrontar las personas, equipos, organizaciones y  comunidades  por la toma de decisiones están a nivel de procesos, estratégicos, gestión y personas, porque el tiempo y el espacio serán volátiles e inciertos, complejos y ambiguos; así lo señala Sally Helgesen, en su libro `abierto las 24 horas`. 

En el futuro habrá algunos cambios para tomar buenas decisiones como, por ejemplo, contemplar nuevos  entornos, saltos tecnológicos, cambios de preferencia, cambios en leyes o reglamento, cambios en el contexto económico, social, político y cultural, comunicacional y ecológico. 


La fuerza del futuro promoverá la forma de desaprender para aprender a tomar decisiones acertadas, convirtiéndose en verdaderos campeones visionarios, enfrentando el miedo, los distintos factores económicos, los hábitos, la seguridad y la información selectiva.

Para tomar decisiones exitosas es necesario contemplar el compromiso - motivación, comunicación para reducir la resistencia, formación modelando nuevas habilidades, control sobre la evolución del cambio y obtención de una descripción clara y precisa del entorno.

2.- Organizaciones futuras

Los nuevos retos a los que se tienen que enfrentar los futuros equipos, organizaciones y comunidades  es la globalización y el cambio tecnológico que aceleran la aparición de nuevas fuerzas.

Esas nuevas fuerzas son la política mundial, las sociedades globales, el trabajo universal, y la economía general.

El trabajo universal, es el epicentro donde se genera una diversidad de contratos, donde se concentra una variedad de culturas y, lo más importante, donde confluyen profesionales especializados. La economía universal, los tipos de interés fluctuantes, las bolsas de valores y la unificación monetaria. Las sociedades globales, marcaran el aplazamiento del matrimonio hasta la entrada de la edad madura del ser humano, una mayor asistencia a la formación continua especializada y el aumento de la tasa de divorcios. La política mundial estará influenciada por la confianza internacional, es decir, debe brindar estabilidad, estimular los debates y adaptarse a las intensiones hacia la meta.



Cibergrafía:
1 -Bussenius, H (s.f.). Cambio organizacional. Recuperado en http://www.slideshare.net/hbussenius/cambio-organizacional.
2 -Conti, C (2010). El cambio y futuro de la organización. Recuperado en http://www.slideshare.net/conticarlos/cambio-y-futuro-c-conti-2010-3385976.

Los equipos, organizaciones y comunidades del futuro contarán con tecnologías que exigen trabajo virtual. Por ello, estos lugares se verán con un porcentaje de prosperidad en cuanto a renglones de servicios domésticos, alimentación, compras a distancia, salud, Outsourcing, turismo, búsqueda de pareja y comercio.  

En relación a la línea de servicio, consiste en la contratación de servicios de limpieza del hogar, preparación de la comunidad, cuidado de niños, etc.

Basado en la línea de alimentación, consiste en la venta de comidas preparadas recibidas por teléfono o Internet.

Abundarán la línea de compras a distancia, supermercados y comercio que toman pedidos por Internet.

En el renglón de la salud, se enfocará en los servicios para adultos mayores.

En cuanto al Outsourcing, es la línea de prestación de servicios a terceros.  

El turismo, incluirá servicios de viaje y alojamiento a lugares exóticos.

La línea de citas, es la proliferación de servicios que organizan encuentros para parejas.

Y la línea de comercio brindará funciones de librería.




Bibliografía:
3 - Poratti, G (2010). El shock del siglo XXI. Red Universitaria: Argentina.

Los equipos, organizaciones y comunidades del pasado fueron el resultado de un esquema burocrático industrial clásico: dimensiones mecanicistas, jerárquicas y gigantezcas. Ahora el movimiento tiende a la horizontalidad, es decir, se constituirán en pequeños componentes vinculados en configuraciones propias que se relacionan con el mundo exterior y tienen políticas que mantendrán el funcionamiento sin pasar por el centro.

Este tipo de prototipo, se denominan enfoques duales, capaces de asumir formas estructurales de acuerdo a los requerimientos que cambia de forma cuando se le aplica algún condicionante y luego recupera su configuración básica.





Bibliografía:
4 - Toffler, A (1993). La tercera ola. Plaza & Janes: Barcelona, pp. 339-341.

La previsión estratégica y la innovación

Metodología:

Primera fase: Perspectiva: brinda un amplio marco de referencia, sosteniendo un espejo del pasado para que pueda anticipar mejor el futuro.

1.Mapas de contexto: identifique las principales dimensiones de su problema actual o espacio de oportunidad.
2.Curvas de progresión: ponen en contexto las líneas de tiempo de los eventos, los ciclos de vida de la organización y otros desarrollos.
3.Conos de Janus: permite ver eventos múltiples, superpuestos e intersectados en un solo marco

Segunda fase: Oportunidad: permite desarrollar la capacidad de ver las oportunidades de crecimiento que existen hoy y se extienden hacia el futuro mediante la comprensión de los cambios futuros de los clientes.

1.Los arcos generacionales: visualizan los cambios demográficos y las opiniones generacionales de una población objetivo.
2.Futura usuario: perfila a su futuro cliente en función de lo que cambiará (y no cambiará) del cliente actual.
3.Decir el futuro: utiliza el teatro en vivo para ilustrar una necesidad particular del usuario como una escena realista del futuro.

Tercera fase: Solución: busca definir las preguntas que existen a lo largo de los diferentes caminos hacia la innovación, que son específicas de su industria, clientes, organización y habilidades del equipo.

Cuarta fase: Equipo: se enfoca en encontrar el talento y el liderazgo que necesita para sacar adelante una idea como una nueva innovación.

Quinta fase: Visión: enfatiza la visión para que pueda tomar vida propia y guiar las acciones hacia adelante.